domingo, 19 de diciembre de 2010

TRES RESEÑAS NOTICIOSAS. Por Lesley, neozelandesa

1- El sistema penal de Chile:


La muerte de ochenta y un reos por un incendio en la cárcel de San Miguel esta semana fue una tragedia. El fuego se usó como arma en una riña entre los presos. Algunas de las víctimas murieron quemadas y otras, asfixiadas por el humo de los colchones.




Según el diario los problemas claves son el hacinamiento en las cárceles y la calidad de éstas, tanto de las instalaciones como de la gestión estatal. Me pregunto si las cárceles cuentan con detectores de humo y sistemas de aspersión y yo propongo que más presos cumplan sus condenas fuera de las cárceles. Para mi entender, la gendarmería ya está haciendo cursos de formación en este tema para su personal.


2- Un Estado Palestino:


Recién, los gobiernos de Brasil y Argentina han reconocido el Estado Palestino, de acuerdo con los límites pre 1967. Estados Unidos pide que Chile no siga este camino y las comunidades judía y palestina del país ejercen presiones distintas al gobierno chileno. El presidente va a ir a Palestina, en primavera.



Estoy alegre de que los palestinos hayan recibido apoyo en esta materia que, en mi opinión, demoró mucho en realizarse, y yo recomiendo que el ministro de RR.EE. (Relaciones Exteriores) no haga caso ni de Estados Unidos ni de los intereses dentro del país, sino que siga su propio curso, a saber, la creación de un Estado autónomo palestino.


3- El papel de los ex presidentes de la Concertación:


Al parecer, el ex presidente Lagos se aprovecha de la crisis carcelaria para fines políticos. La semana pasada pidió que el gobierno actual reconozca el aporte de su mandato al mejoramiento del sistema carcelario a través de la construcción de cárceles nuevas y la realización de una mejor gestión. 
Como ex presidente, sería mejor que no hiciera comentarios de este tipo. Por un lado, parece discutible si cumpliera su compromiso al respecto o no, y por otro, no me gusta esta apariencia de "caudillo" de la izquierda. Mejor que guarde silencio. Espero que la ex presidente Bachelet sea más discreta.



No hay comentarios: